SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

EN EL ORIGEN (1)

La MASTICACIÓN es un ejercicio físico obligado que, como cualquier otro tipo de ejercicio físico, estimula el tono de los músculos que intervienen en él. Si ello se hace de manera fisiológica y simétrica esos músculos mantendrán un tono semejante en un lado y en el otro.
Igual en deportes como el tenis o la pelota, en los que los jugadores pueden desarrollar más volumen muscular en un brazo o en otro dependiendo de si son diestros o zurdos por exceso de estimulación muscular en ese lado, que en la MASTICACIÓN cuando se realiza exclusívamente solo por un lado.
Las consecuencias en ambos casos son cuantitativamente diferentes  y ello es debido a que en el caso de la MASTICACIÓN los anclajes musculares están muy próximos a la línea media: la COLUMNA VERTEBRAL. Debido a ello la incidencia sobre el eje central es más directo e inmediato.
Una MASTICACIÓN UNILATERAL va a ocasionar un diferente tono muscular en un lado y otro de la columna vertebral a nivel de la columna cervical. Si esta situación se origina en la primera infancia, momento primordial del desarrollo corporal, las consecuencias para la formación del eje corporal (columna vertebral) y para el resto del sistema muscular, que va a intentar compensar la asimetría funcional de los músculos masticadores, serán desoladoras y de difícil reversión en la edad adulta.
Ejemplo máximo de la MASTICACIÓN UNILATERAL EN LA INFANCIA son las MORDIDAS CRUZADAS UNILATERALES.
Inevitablemente cuando un niño presenta una mordida cruzada unilateral, la masticación se realizará DE MANERA EXCLUSIVA por el lado cruzado.
La mordida cruzada unilateral se origina en los primeros tres años de vida.
Es decir; cuando el niño tiene 3 años de edad ya es evidente esta situación anómala. Su origen está en la mayoría de los casos en un problema postural de la cabeza al dormir durante su primer año de vida.
 Por aplastamiento del hueso maxilar superior en esa época, los dientes superiores encuentran un camino de erupción en ese lado aplastado demasiado hacia el interior de la boca, ocasionando una interferencia o tropiezo con el diente correspondiente en el maxilar inferior.
Ello le obliga al niño a desviar su boca para poder cerrar. Ahí se genera la MORDIDA CRUZADA UNILATERAL.
 La traducción final es que el niño desde los dos años y medio de edad MASTICARÁ de manera EXCLUSIVA por, en este caso, su lado izquierdo. Y ello le ocasionará un diferente tono de la musculatura a ambos lados del cuello.
La consecuencia más evidente es la pérdida del eje del cuerpo con el arqueamiento compensatorio en el plano frontal de la columna vertebral.

LA ESCOLIOSIS

Conocer el origen del problema es nuestra obligación para detectarlo EN SU MOMENTO INICIAL y de manera SENCILLA Y NATURAL revertir la situación para permitir el DESARROLLO CORRECTO de esos maxilares,

facilitando la función masticatoria correcta y el movimiento y desarrollo de fuerzas simétricos, y así facilitar el crecimiento armonioso del infante.