SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

ATM // AM

La ARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR es una articulación que durante años se ha intentado catalogar y comprender para poder entender correctamente sus padecimientos. Posiblemente sea la articulación más compleja del organismo y, hoy día, todavía descubrimos misterios  que permanecían oscuros a nuestro conocimiento. Esto es debido a que es, solamente, una parte de lo que es la verdadera articulación bucal y a las peculiaridades espaciales de los huesos sobre los que se asienta esta articulación.

La verdadera articulación es la AM (ARTICULACIÓN MANDIBULAR) que es una articulación múltiple y diversa y localizada en diferentes espacios.
Al ser la ATM solo una pieza de la verdadera articulación resulta imposible entender del todo los padecimientos del espacio cóndilo-temporal sin tener encuenta el resto de las partes de la AM.
La AM consta de dos espacios semejantes a ambos lados del cráneo y en la proximidad de los oidos y que corresponde a lo que conocemos como ATMs. , y por otro espacio formado por el maxilar superior con todo el engranaje cuspídeo dentario y el maxilar inferior con su engranaje cuspídeo (ARTICULACIÓN DENTARIA).
Las partes de que consta serían:
-Hueso Temporal con la cavidad glenoidea y la eminencia del temporal. Derecho e Izquierdo.
-Maxilar superior.
-Mandíbula con los cóndilos derecho e izquierdo.
-Dentición superior.
-Dentición inferior.

También forman parte de la articulación pero de otra manera los meniscos articulares, los ligamentos, cápsula articular y elementos musculares.


Este concepto es fundamental para entender los padecimientos del aparato masticatorio.